Actualmente las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s), están cambiando rápidamente la manera de relacionarnos entre nosotros y con el mundo que nos rodea; en este sentido, internet se ha vuelto pieza clave para nuestra vida cotidiana a nivel personal y por su puesto para la actividad empresarial. Por tal motivo las formas de comunicarse con los clientes deben evolucionar en función de los hábitos de estos y de la forma en que vayan apropiándose de las nuevas tecnologías. Cuando tu potencial cliente está expuesto a un sin número de opciones, debes desarrollar estrategias que te garanticen llamar su atención, así el propósito de incorporar una estrategia de contenido está en atraer y mantener a tus clientes por el valor agregado que les puedas proporcionar, y es por  esto que el Marketing de Contenido se perfila como el Rey.  Sin lugar a dudas se trata de  una herramienta fundamental para cualquier empresa que desee generar valor y lealtad hacia su marca de una forma más efectiva en la era del internet y del acceso a la información.

El Marketing de contenido es una estrategia de Marketing que consiste en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un público definido, y que derive en la satisfacción del consumidor para lograr su lealtad hacia la marca y por tanto consuma nuestros productos o servicios, (Joe Pulizzi).

Como se menciona anteriormente, en esta estrategia lo que se necesita es aportar valor antes de pedir nada a cambio (“Givers Get”), y de no interrumpir la navegación del usuario, como lo suelen hacer los anuncios en TV, radio y las tradicionales tácticas de marketing directo (Hard Sell). Este tipo de marketing se convierte en el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes (prospectos) y/o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos, pero sin insistir en la venta directa (Soft Sell).

En lugar de persuadir a las personas para que compren, en realidad la empresa estará proveyendo materiales que nutren la curiosidad de los compradores y permite que ellos se den cuenta de los beneficios y por tanto se convenzan a sí mismos de que tu producto o servicio es lo que están buscando. La idea es generar confianza, credibilidad y autoridad a través de tu marketing de contenidos. Una vez que tengas ganada esta batalla, al presentar una oferta para un producto y/o un servicio encontrarás menos resistencia en el proceso de compra. El contenido consigue atraer a clientes potenciales para que a través de la empatía que generas en ellos, se conviertan en clientes y después en clientes que repiten a través del engagement, confianza y credibilidad, de esta forma generas autoridad alrededor de tu área de conocimiento o sector, lo que te convierte en un líder de opinión y experto (Influencer).

Asimismo, esta estrategia de marketing nos permite entablar un diálogo y discusiones alrededor de las propuestas de la marca que nos servirán como feedback, así como de un buen termómetro para evaluar nuestra estrategia de comunicación, ya que entregaremos a los usuarios una serie de contenidos que van a ampliar la experiencia y el concepto de nuestra marca hacia las redes sociales. Así, a través de nuestras publicacionespines, tuits, etcétera, vamos a dar al usuario contenido que no sólo sea atractivo, sino coherente con el concepto de nuestra marca.

En la estrategia del Marketing de Contenidos las técnicas para llagar a tu público pueden ser diversas, como por ejemplo:

  • Montar un blog.
  • Preparar un informe sectorial o un white paper, (PDF gratis para descarga inmediata).
  • Escribir un newsletter.
  • Preparar un curso con video tutoriales y entregarlos por email mediante un sistema de autoresponders.
  • Hacer un webinar, (seminario en internet), entre otros recursos.

Bajo ningún motivo debes perder de vista  que al momento de desarrollar tu estrategia,  el contenido siempre debe ser a fin y coherente a la imagen y personalidad que tiene tu marca y que por tanto deseas proyectar  ante tu audiencia. En este sentido debes cuidar tres aspectos:

La Percepción del Usuario. Es muy importante saber qué piensan los usuarios de tu marca y cómo la perciben. De esta manera podremos entender no sólo qué actitud tienen frente a la marca, sino cuáles son sus expectativas lo que te permitirá saber que tipo de contenido les resultará más atractivo.

La Experiencia del Usuario. A menudo podemos pasar de alto este aspecto, pero pregúntate qué es lo que estas buscando que experimente tu usuario al interactuar con tu contenido y qué es lo que buscas generar en él. Antes de compartir contenido, debemos tener muy claro qué vamos a ofrecer, cómo vamos a reforzar la imagen y personalidad de nuestra marca y, sobre todo, cómo vamos a mantener la coherencia entre el branding y la comunicación que ejercemos.

Cuidado con el Curado y Programación de Contenidos. Es perfectamente válido buscar y compartir los contenidos de la red, siempre y cuando se integren a nuestro plan de comunicación y tengan coherencia con la imagen y personalidad de tu marca, cuidando en todo momento la calidad de la información y la no saturación de ésta.

El Marketing de Contenido es una tendencia  que llego para quedarse porque el usuario huirá de la publicidad invasiba y buscará algo que le aporte y le generé valor; es por esto que esta estrategia ya está siendo utilizada por algunas de las empresas más grandes  en el mundo, incluyendo P & G,® Microsoft,® y Cisco Systems®, entre otras. Esto no quiere decir que sólo los grandes corporativos pueden hacerlo, si tu estas buscando un lugar destacado en el mercado y deseas agregarle valor a tu producto o servicio sin importar el tamaño de tu negocio, entonces debes comenzar a desarrollar marketing de contenido.

Si tienes alguna duda de cómo hacer una Estrategia de Marketing de Contenidos en MECA® podemos ayudarte a  agregarle valor a tu marca.

CONTÁCTANOS AHORA PARA COTIZAR U OBTENER MÁS INFORMACIÓN