Analytics para Marketing Digital: Indicadores y Herramientas de Medición.

Sin categoría

Internet es una importante fuente de información y creación de conocimiento y, para cualquier organización que se decida a incursionar en el escaparate digital, puede ser un espacio creador que lo ayudará a potencializar su crecimiento y engagement con el público, aunque también puede resultar un espacio destructor dependiendo de cómo la marca entienda el potencial que tiene la web para impulsar su imagen corporativa, así como la estrategia que tendrá ésta para desarrollar la conectividad emocional con el cliente y llevarlo de la conversión, al objetivo ideal para todas las marcas, que es convertirlo en fan. Pero esta meta no se logrará sólo con buena voluntad, necesitas trazar una estrategia de marketing digital, que no es lo mismo que una de social media, aunque invariablemente ésta última es parte de la primera.
Medición de Indicadores Clave en las Campañas de Marketing Digital

La estrategia de marketing digital, es más amplia en cuanto cobertura de medios, por lo que necesitas contemplar los KPI (Indicadores claves de desempeño) más importantes, los cuales son necesarios medir para ir optimizando nuestros sitios web, aumentar nuestra comunidad digital, mantener una comunicación bidireccional con nuestras audiencias e incrementar el nivel de engagement. Por eso es indispensable realizar un ejercicio de analytics para Marketing Digital. En esta entrada revisaremos algunos de estos indicadores y herramientas de medición.

marketing-digital MEDICIÓN

Conversion Rate.

La definición de conversión dependerá de cada sitio, sólo recuerda que básicamente una conversión se trata de la realización de una acción deseada: una descarga, una petición de presupuesto, un registro, suscripción a un newsletter, contacto mediante formulario, compra de un producto, etc.

¿Cómo se mide el Conversion Rate?

La tasa de conversión se calcula dividiendo el número de conversiones totales / número de visitas totales. La importancia de medir este indicador radica en que es importante saber qué tanta interacción está provocando el contenido que generas con tu audiencia. En el caso de medición de la tasa de conversión para las Redes Sociales se trata, de la siguiente fórmula:

Número de comentarios / número de posts

Ejemplo:

En Twitter son RT, en Facebook, Google+ y YouTube son shares.
Amplification Rate

Recuerda que, en la web, tu estrategia debe estar enfocada en llegar a la mayor cantidad de audiencia posible y, en el medio digital, esta posibilidad se incrementa cuando tu audiencia se identifica con tu contenido y lo comparte. Es ahí cuando se da la amplificación y llegas a una mayor cantidad de público gracias a tus fans que, literalmente, exhiben tu contenido ante un sector de público más amplio.

¿Cómo se mide el Amplification Rate?

La fórmula es: shares o RT / número de posts en esa red.

En Twitter son RT, en Facebook, Google+ y YouTube son shares.

Ejemplo: Si 10 tuits te producen 6 RT, tu Amplification Rate es de .6%
Applause Rate.

Esta medida se refiere a saber a cuánta gente le gusta lo que estás publicando y te sirve para conocer los gustos de tus compradores, fans, lectores, etcétera; con lo que podrás hacer ajustes a tu estrategia de comunicación.
¿Cómo se mide el Applause rate?

La fórmula es: favoritos, likes o +1 / número de posts en esa red.

En Twitter son favoritos; en Facebook se miden likes y en Google+, +1.

Ejemplo: Si 10 tuits te producen 8 favoritos, tu Applause Rate es de .8
Tasa o porcentaje de rebote (Bounce Rate).

Es una estadística de marketing digital que indica el porcentaje de internautas que abandonan el sitio después de haber visto una sola página web durante unos pocos segundos.

¿Cómo se mide la Tasa de Rebote?

nº de visitantes que visualizan una sola página del sitio (por sesión de navegación) / por el número total de visitantes.

Ejemplo: una tasa de rebote del 30% significa que, de cada 100 visitas recibidas, 30 abandonan rápidamente el website habiendo consultado sólo una URL
ROI (Return On Investment, Retorno de la Inversión).

Implica calcular el beneficio o la eficacia obtenida en relación a la inversión realizada en nuestras acciones de marketing online. Cuanto mayor sea el ROI, más rentables serán nuestras campañas.

Herramientas para Medir Campañas de Marketing Digital

Aunado a estos KPI, básicos. Existen otras herramientas para evaluar el desempeño de tu estrategia de Marketing Digital y no sólo la de tus redes sociales mismas que ya hemos revisado en otro post, aquí mencionamos algunas de ellas.

1.Google Analytics. Es una de las herramientas más usadas por la facilidad que ofrece para concentrar y analizar los datos de tus redes. Sin embargo, atribuye la conversión a la campaña más reciente (es decir, “el último clic”) por lo que no te ayudará a conocer y entender comportamiento del cliente, situación que debes tener en cuenta al momento de hacer tu análisis.

2.Yahoo Analytics. Esta herramienta, a diferencia de la anterior, te permite conocer la atribución de la última campaña, y de la primera. Y establece una ponderación para cada una.

3. Google Adwords Search Funnels. Esta herramienta es muy útil porque te muestra cómo interactúa el cliente con los anuncios a lo largo del proceso de decisión de compra; te dice cómo accede a la información sobre el producto y cuáles son sus hábitos de compra. Así podrás decidir qué tipos de anuncios te funcionaran de mejor manera, qué sitios son los que más consulta, etc.

4. Google Insights for Search. Esta herramienta gratuita, te ayuda a comparar patrones de volúmenes de búsquedas en determinadas regiones, categorías e intervalos de tiempo. Así sabrás quién busca qué y en qué sitio. Lo que te ayudará a trazar tu estrategia de medios y a delimitar tu segmentación.

Google Insight For Search

5. Ad Planner. Esta herramienta de Google ayuda a identificar qué sitios web les gusta a los potenciales clientes, y planificar los medios en los que debes anunciarte. Define a qué público se quiere llegar en función de sus datos demográficos y sus intereses, buscando sitios web relevantes para el público objetivo y creando listas de sitios web en los que conviene anunciarse. Permite acceder a usuarios únicos, visitas a páginas y otros datos sobre millones de sitios web de más de 40 países, y generar estadísticas totales sobre los sitios web para el plan de medios.

6. Social Mention. Se trata de una de las herramientas gratuitas de análisis en social media más completa, ya que nos ayuda medir la cobertura de marca así como su visibilidad. Mostrándote los lugares (blogs, microblogs, marcadores, comentarios, Google News, etcétera) en los que aparece el término que hayas determinado, cuándo fue la última vez que se mencionó, si la valoración es positiva o negativa, palabras clave asociadas o los usuarios más activos en la conversación. Los resultados pueden filtrarse por fechas y tipo de fuente (blog, Twitter, Facebook, etc), y descargarse a una hoja de cálculo; lo que sin duda alguna te facilitará mucho tus reportes de analytics de tus sitios web, así como el seguimiento de su desempeño.

Sotial Mention

Sotial Mention

Recuerda que lo que no se mide y no se evalúa, no se puede mejorar, y el éxito de nuestra estrategia en la Web dependerá del alcance que tengamos para nuestras comunidades on line. Ahí radica la importancia de hacer analitycs para marketing digital y social media.

En MECA® tenemos un seguimiento estadístico y analítico de todos nuestros clientes y así vamos evaluando el desempeño de cada una de nuestras estrategias tanto para una campaña de marketing digital como para medir el desempeño de redes sociales. Si deseas conocer más sobre nuestros servicios, Contáctanos.