Recomendaciones para administrar las redes sociales de una empresa

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Actualmente, es cada vez más común que empresas que antes no tenían presencia en internet, comiencen a buscarse un lugar en el ciber espacio. Y es que los hábitos de nuestros clientes están cambiando y, si nosotros queremos ser vistos y escuchados por ellos, debemos usar los canales adecuados para que la comunicación que como empresa generamos llegue a ellos efectivamente y produzca el efecto deseado. Recuerden que las conversiones no necesariamente son ventas inmediatas, pues el proceso de decisión de compra suele ser complejo y es aquí en donde las redes sociales son un poderoso aliado.

La importancia de las redes sociales radica en que nos permiten tener efectivos canales de comunicación de dos vías; una como los emisores y otra como los receptores.

Administración de Social Media

Como emisores, nosotros seremos los que generaremos los mensajes, ya sean consejos útiles, guías de uso de nuestro producto, información de interés para nuestro público, novedades de nuestros productos o servicios, promociones, entre otros.
Recomendaciones para Administrar las Redes Sociales en Una Empresa:

Elabora un plan de Comunicación. Lo básico es tener un objetivo con nuestra presencia en las redes sociales. Una vez definido esto será fácil diseñar una estrategia específica para cada plataforma digital.

Elección de los canales adecuados. Los canales de comunicación en este caso serán las plataformas digitales por las que vas a distribuir tu contenido. Es decir, si vas a tener Facebook, Instagram, Twitter, You Tube, Pint Interest, Google+, etcétera, todo dependerá del tipo de comunicación que generes y a quién quieres llegar. Recuerda que cada red social tiene su propia lógica de funcionamiento, por lo que al momento de diseñar tu estrategia de comunicación debes preguntarte cuáles mensajes tendrían más impacto en un medio u otro. Aunque muchas veces puedes sincronizar tu contenido en las redes sociales, existen pequeñas diferencias que hay que tomar en cuenta. No es lo mismo difundir una infografía a través de Instagram que por Facebook, Twitter o Pinterest, pues la últimas son las más adecuadas.

Elige el Formato adecuado. Por muy básico que parezca, hay que elegir si será un video, una infografría, un post en Facebook, una entrada en tu blog, un webinar, etc. Los recursos son varios y todo dependerá de los objetivos de tu estrategia de comunicación y de la meta específica para ese mensaje.

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En esta parte es muy importante retomar el tema del Marketing de Contenido, el cual ya hemos abordado en otra entrada y que consiste en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un público definido, y que derive en la satisfacción del consumidor para lograr su lealtad hacia la marca y, por tanto, consuma nuestros productos o servicios.

Por otro lado, seremos receptores de la comunicación que genere nuestro público y nuestra comunidad digital. Este elemento es muy útil porque nos ayuda a evaluar nuestra estrategia de comunicación y, lo que es más importante, la calidad de nuestros servicios y/o productos, por lo que es fundamental darle seguimiento a las conversaciones que se den en las redes sociales evitando a toda costa las discusiones, pues son muy negativas para la imagen de tu marca.
Recomendaciones generales.

Actividad continua en las Redes Sociales. Es importante tener una actividad frecuente en las redes sociales. No estamos diciendo que debas publicar cada media hora, pero si al menos una vez al día con una frecuencia de tres a 5 días a la semana, la cual puedes ir ajustando según el nivel de interacción. Si estás iniciando, es muy recomendable que comiences a llenar tu muro y después hagas uso de los anuncios pagados para ayudarte a conseguir más fans, ya que Facebook limita el alcance orgánico de las páginas empresariales, por lo que si será necesario realizar inversiones en este sentido. Posteriormente si tu contenido es de calidad e interés, buena parte de tu comunicación hacia tu ecosistema digital se hará a través del posicionamiento orgánico.

Realiza un ejercicio de Analytics. Este punto es básicamente una evaluación y ejercicio continuo de tu actividad en las redes sociales. Para ello te ayudarás de herramientas de Medición de Redes Sociales, las cuales te permitirán realizar un monitoreo y evaluación de tu actividad en la red, con lo que podrás determinar nuevas estrategias de posicionamiento en la web y hacer ajustes a tu estrategia actual.

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Construye una imagen coherente. Al momento de diseñar tu estrategia debes contemplar el tipo de lenguaje, imágenes, valores corporativos, filosofía y demás elementos que construyen tu imagen en la Web para no cometer graves errores que te pueden costar muy alto. Es válido tener humor y asumir ciertas posiciones de algunos temas de interés o de valor para tu marca, pero SIEMPRE haz un análisis del posible alcance de tus publicaciones. Las redes sociales son un arma de doble filo, lo mismo pueden ser tu gran aliado como tu enemigo.

Contrata a un profesional. Muchas marcas cometen el error de subestimar la administración de redes sociales. Grave error, pues así como las redes sociales son un gran aliado, también pueden ser poderosos verdugos. Recuerda que la imagen de tu marca está expuesta a todo tu público y es importante tener a un especialista el frente de esta labor. Puedes acudir a una agencia digital como Meca®, con un equipo de profesionales en comunicación, redes sociales, diseño y desarrollo web.

Construye una Net Working. Aquí se trata de entablar negociaciones y redes de colaboración con diferentes actores, proveedores, instituciones educativas, influencers sobre tu tema de especialidad y cualquiera que pueda ayudarte a construir una buena reputación de tu marca y que a su vez hable bien de ti.

Esperamos que estas recomendaciones para administrar las redes sociales de tu empresa te sean de gran utilidad.